¿Qué es la energía solar?
En pocas palabras, la energía solar es la fuente de energía más abundante de la Tierra. Alrededor de 173.000 teravatios de energía solar inciden sobre la Tierra en un momento dado: más de 10.000 veces las necesidades energéticas totales del mundo.
Captar la energía del sol con un sistema solar doméstico o empresarial que genere electricidad limpia es una solución clave para combatir la actual crisis climática y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
¿Cómo funciona la energía solar?
Nuestro Sol es un reactor nuclear natural. Libera pequeños paquetes de energía llamados fotones, los cuales viajan 93 millones de kilómetros desde el Sol hasta la Tierra en unos 8,5 minutos. Cada hora, nuestro planeta recibe los fotones suficientes para cubrir las necesidades energéticas del mundo durante todo un año.
En 2017, la Agencia Internacional de la Energía reveló que la energía solar se había convertido en la fuente de energía de más rápido crecimiento del mundo, lo que significa que, por primera vez en la historia, el crecimiento de la energía solar superó al de todos los demás combustibles. Desde entonces, la energía solar ha seguido creciendo y batiendo récords en todo el mundo.
¿Cómo afecta el clima a la energía solar?
Las condiciones meteorológicas pueden influir en la cantidad de electricidad que produce un sistema solar, pero esto no sucede como la mayoría puede pensar.
Las condiciones ideales para la generación de energía solar incluyen, por supuesto, un día luminoso y soleado. Sin embargo, como la mayoría de los dispositivos electrónicos, los paneles solares son más eficientes cuando hace frío que cuando hace calor. Esto permite al panel producir más electricidad en el mismo tiempo. Cuando sube la temperatura, el panel genera menos voltaje y produce menos electricidad.
Pero a pesar de que los paneles solares sean más eficientes en climas fríos, no producen necesariamente más electricidad en invierno que en verano. En los meses más cálidos del verano suele hacer más sol. Además de haber menos nubes, el sol suele salir durante más horas al día. Por lo tanto, aunque los paneles sean menos eficientes cuando hace calor, es probable que produzcan más electricidad en verano que en invierno.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Cuando los fotones inciden en una célula solar, liberan electrones de sus átomos. Si se colocan conductores en los lados positivo y negativo de una célula, se forma un circuito eléctrico. Cuando los electrones fluyen por este circuito, generan electricidad. Un panel solar está formado por varias células y varios paneles (módulos) que pueden conectarse entre sí para formar un campo solar. Cuantos más paneles puedan instalarse, más energía se puede generar.
¿De qué están hechos los paneles solares?
Los paneles solares fotovoltaicos (FV) constan de varias células solares. Las células solares están hechas de silicio, parecido a los semiconductores. Están construidas con capas positivas y negativas que juntas crean un campo eléctrico, similar al de una batería.
¿Cómo generan electricidad los paneles solares?
Los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad de corriente continua (CC). Con la electricidad CC, los electrones fluyen en una dirección alrededor de un circuito. Este ejemplo muestra una batería que alimenta una bombilla. Los electrones se mueven desde el lado negativo de la batería, a través de la bombilla, y vuelven al lado positivo de la batería.
Con la electricidad de corriente alterna (CA), los electrones son empujados y arrastrados, invirtiendo periódicamente su dirección, de forma parecida al cilindro del motor de un coche. Los generadores crean electricidad CA cuando una bobina de alambre gira junto a un imán. Muchas fuentes de energía diferentes pueden “girar la manivela” de este generador, como el gas o el gasóleo, la hidroelectricidad, la energía nuclear, el carbón, la eólica o la solar.
La electricidad de corriente alterna se eligió para la red eléctrica estadounidense, principalmente porque es menos costosa de transmitir a largas distancias. Sin embargo, los paneles solares crean electricidad de corriente continua. ¿Cómo entonces se introduce la corriente continua en una red de corriente alterna? Pues con un inversor de Placas Solares.